Los ideadores y gestores de las fake news en Chile son los partidos políticos de derecha, UDI, RENOVACIÓN NACIONAL, EVOPOLI, y principalmente el partido NAZI REPUBLICANO del excandidato a la precidencia de Chile Jose Kast, de esta manera que la opción de rechazo RECHAZO , triunfa en el plebiscito del 04 de septiembre de 2022.


<

Todas las fake news hasta la fecha

Revísalas a continuación:




***Se prohibe la libertad de culto religioso. FALSO, el Articulo 9 dice, "El Estado es laico. En Chile se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión ni creencia es la oficial, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio, el cual no tiene más limitación que lo dispuesto por esta Constitución y la ley".
***Se acaba la protección efectiva al derecho de propiedad en todas sus formas

Dentro de las normas aprobadas sí se establece el derecho a la propiedad, asegurando que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

***Se acaba la jerarquía y efecto del recurso de protección

En lugar del recurso de protección se establece una figura similar, pero con otro nombre: la “acción de tutela de derechos fundamentales”, que dispone que ante amenazas y otros se “podrá concurrir por sí o por cualquiera a su nombre ante el tribunal de instancia que determine la ley (…) Esta acción se podrá deducir mientras la vulneración persista”.

***Elimina la institución de Carabineros

En los artículos seguridad pública y policías se habla ampliamente de policías, término que abarca tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI).

***No habrá igualdad ante la ley

La Convención Constitucional en el artículo que establece el derecho a la igualdad y no discriminación plantea explícitamente que “la Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley”.

***Deja de existir la unidad territorial del Estado

Al inicio del capítulo de Estado Regional del borrador, se determina claramente que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”.

***Se eliminan las isapres

En la propuesta se menciona que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”.

El rol de los privados queda pendiente para ser definido a través de la ley.

***No hay límite a la huelga, incluso los que buscan preservar la integridad de la empresa o funcionamiento de servicios esenciales

Aunque se consagra en el borrador de la nueva Constitución el derecho a la huelga, en el mismo artículo se establece que la ley “podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población».

***El Banco Central no tendrá independencia

El borrador de la Constitución define al instituto emisor como “un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”.

*** No habrá neutralidad en el derecho por introducir el enfoque de género

Al establecer que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”, no se refiere a fallos preferentes para mujeres. Lo que quiere decir es que no se juzgue respecto a roles sociales definidos para mujeres y hombres.

*** Se podrá abortar días u horas antes que el bebe nazca

El artículo 253 establece que el Estado debe asegurar “a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”. Una ley regulará el ejercicio de este derecho.

***Se acaba el mundo como foco de las relaciones internacionales del Estado

En el borrador se establece que “Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales”. Esto no implica que dicha norma vaya en desmedro del resto de las relaciones internacionales del país.

*** La Convención aprobó normas que quitan poder a regiones, aumentan presidencialismo, terminan la igualdad democrática, y generan ciudadanos de 1ra (indígenas) y 2da categoría (chilenos)

La propuesta contempla un capítulo completo dedicado al Estado regional. También se opta por un «presidencialismo atenuado», como lo han definido los especialistas, y se establece que todas las personas son iguales en derechos, tanto indígenas como no indígenas.

***Maduro celebra y manda saludos a la Convención por la entrega del borrador

Nunca hubo tal video en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro.

***Rodrigo Rojas Vade participó en la redacción de la Nueva Constitución

Rojas Vade no participó de ninguna comisión o votación del Pleno.

***Se eliminan los emblemas patrios: himno, bandera, escudo e incluso la cueca

El capítulo de principios constitucionales establece que la bandera, el escudo y el himno seguirán siendo los emblemas nacionales de Chile.

***La Universidad Católica no ha participado en la discusión constituyente

Desde el Centro de Políticas Públicas UC se publicaron 14 documentos con posiciones de académicos UC en múltiples temas. Entre ellos, educación.

*** La mesa de la Convencion Constitucional propone un cronograma de trabajo que da por asumida la prórroga de un año

Solo se prorrogó el proceso de redacción de una nueva Carta Magna por tres meses.

*** La Convención tiene una agenda bolivariana

Afirmación exagerada y tendenciosa de un convencional de derecha.

*** No se incluyen los principios de buen vivir, laicismo, interseccionalidad, entre otros, en el derecho a la educación

El artículo referente a la educación establece que este derecho se regirá por los principios consagrados en la propuesta de Nueva Constitución, que sí incluye buen vivir, interseccionalidad y laicismo.

*** La nueva Constitución pretende que todos los bienes públicos sean proporcionados exclusivamente por el Estado

En todos los artículos referentes a derechos se deja espacio para la participación de privados mediante leyes que regulen los sectores relacionados.

***Se eliminaron las semanas territoriales

Una propuesta aprobada por el Pleno modificó el cronograma general, reagendando las semanas territoriales de febrero, marzo y abril, para mayo de 2022.

***Un extranjero con 5 años de residencia en Chile podría ser Presidente

Según el artículo 40 del borrador, “para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena”, entre otros requisitos, por lo que un extranjero no podría postularse al cargo, independiente de sus años de residencia.

***La Convención Constitucional acaba de excluir a la República de Chile de la nueva Constitución

La palabra República sale 118 veces en el texto.

***Se prohibió la bandera de la iglesia evangélica en la Convención

No fue prohibida, pero tampoco fue izada en el ex Congreso Nacional.

***Chile perdió un megaproyecto de US$60 mil millones por su incertidumbre constitucional

No hay evidencia de ningún tipo.

*** Las FF.AA. no podrían cooperar como lo han hecho en situaciones de catástrofe

Según el numeral 318 del borrador constitucional —y tal como ocurre actualmente—, al declararse Estado de Catástrofe, tanto las Fuerzas Armadas como las policías quedarán a cargo de la autoridad civil que designe el Presidente de la República.

*** Se aprueba Parlamento Unilateral Plurinacional en la Convención

Falso, porque la propuesta contiene un parlamentarismo asimétrico compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones.

*** Los diputados pueden fiscalizar al órgano constituyente

No está entre las facultades de los diputados esta acción.

*** Portada de Las Últimas Noticias donde Rojas Vade declaraba que la Nueva Constitución lo representa

Portada falsa y editada para parecer real. Rojas Vade no ha dado entrevistas a LUN.

***Se reemplaza Carabineros y PDI por policías civiles dirigidas por políticos, donde se elimina el orden jerárquico, obediente y no deliberante

El borrador establece que las policías dependen del Ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

***Llamado a elecciones anticipadas

En ningún momento se propuso esto en ninguna comisión.

***No vamos a tener un Estado o una República o una nación, sino que vamos a tener distintas naciones

Si bien se reconoce que dentro de Chile existen varias naciones, estas se enmarcan dentro de un único Estado y República de Chile.

*** Quieren eliminar el Poder Judicial

Lo que hoy se conoce como Poder Judicial, en la propuesta constitucional pasó a llamarse “Sistemas de Justicia”. Poseerá facultades similares, no se elimina.

*** Desde la Convención Constitucional se ha sugerido eliminar el Senado y fusionar los poderes Ejecutivos y Legislativos en el Congreso Nacional

Efectivamente se eliminó el Senado en la propuesta, pero los otros dos poderes del Estado se mantienen separados.

*** La Comisión de Recursos Naturales está en contra de la exportación de frutas

Nunca se tocó este tema en la Comisión de Medio Ambiente.

*** La izquierda rechaza condenar la violencia

Se aprobó una declaración que incorpora la frase “La Convención Constitucional condena todas las formas de violencia”.

*** No será esta la primera vez que la Constitución chilena haga un reconocimiento a los pueblos originarios

En ninguna de las Constituciones anteriores se reconoce a los pueblos originarios.

***Algunos en la Constituyente hasta le quieren cambiar el nombre al país

No hay registro de alguna iniciativa respecto a cambiarle el nombre al país.

*** Un día de Convención le cuesta a Chile más de 30 millones pesos

El presupuesto total estimado de la Convención fue de 10.715 millones de pesos para 12 meses. Si este era dividido por día efectivamente da $30 millones. Sin embargo, este monto no se divide por días, sino que por ítems de gastos, que son establecidos por la Unidad Administrativa de la Convención.

***Las empresas deberán prescindir de tener trabajadores a honorarios

El texto establece que “la subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios”.

*** La palabra propiedad no sale en ninguna parte La palabra propiedad aparece un total de 14 veces en el texto.

*** No se podrán tener dos viviendas y se expropiarán para repartirlas a las personas sin hogar

No se menciona esto en ninguna parte de la propuesta. En cambio, el texto establece la creación de un Sistema Nacional de Vivienda.

*** El nuevo texto es una copia de la Constitución de Bolivia.

Trata materias similares, pero en ningún caso es un plagio.

*** El artículo 210 dice que las constituciones de juntas de vecinos será elaborado por el concejo municipal y el alcalde.

Esto es falso, el artículo 210 de la propuesta de Nueva Constitución establece que «Las comunas establecerán territorios denominados unidades vecinales. Dentro de la unidad vecinal se constituirá una junta vecinal, representativa de las personas que residen en ella, la que contará con personalidad jurídica y no tendrá fines de lucro (…) La ley dispondrá la forma de determinar el territorio de las unidades vecinales, el procedimiento de constitución de las juntas vecinales y uniones comunales y sus atribuciones».

*** La propuesta de NC no considera el derecho a la propiedad de la vivienda.

La nueva Constitución es su artículo 78 nº1 establece que «toda persona (…) tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes…» y luego, en su numeral tercero, garantiza que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad». *** El texto que le permitirá establecer, a través de la Plurinacionalidad con autonomía y autogobierno, la independencia o anexión de algún territorio declarado de Pueblos Originarios.

Falso, el proyecto constitucional establece, en su Artículo 3, que Chile “forma un territorio único e indivisible”. Además, el artículo 187 remarca que «el ejercicio de la autonomía en ningún caso podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado ni permitirá la secesión territorial.

***Se necesitará consentimiento de los pueblos originarios para hacerle cualquier reforma a la Constitución.

La norma transitoria se refiere a los mecanismos de reforma de constitucional en el período transitorio no hace ninguna alusión a la aprobación indígena.

Fuente: plataforma telar